La EFQM ha decidido mejorar su modelo, lo ha revisado y ha decidido que empiece a funcionar desde el año 2010.
Una de las novedades mas destacadas ha sido la imagen que se muestra a continuación para resaltar el carácter tridimensional del modelo:.
Con título renovado y contenido enriquecido. Estos ocho conceptos son los electrones que orbitan alrededor de un núcleo con la matriz REDER y los 9 criterios:
Se han revisado los nombres de los criterios, dado mayor coherencia interna y actualizado su contenido. Además, la ponderación es más sencilla y equilibrada.
Criterios Resultados: Hay una diferencia más clara entre los aspectos de rendimiento relacionados con la percepción (a) y los indicadores internos (b).
En los Resultados en los Clientes, Personas y Sociedad, todos los subcriterios tipo b) abordan el aspecto de la eficiencia, con indicadores de rendimiento que muestran cuánto se está haciendo.
Los subcriterios a) abordan la percepción por clientes 6a, Personas 7a y Sociedad 8a.
En el criterio (9) Resultados Clave se ha efectuado un cambio significativo: ahora se refiere simplemente a "conseguir lo que se ha marcado como objetivo en la estrategia".
Criterios Agentes: se ha modificado la denominación del criterio 2, que pierde la palabra "Política" y pasa a denominarse exclusivamente "Estrategia" y del criterio 5, que de "Procesos" pasa a "Procesos, Productos y Servicios", para resaltar el carácter universal del modelo.
Cada criterio sigue constando de 5 subcriterios, a excepción del criterio 2 de Estrategia, que consta de 4 subcriterios, aunque se han redefinido para integrar los conceptos fundamentales que veíamos en el apartado anterior.
Los cambios más profundos se han introducido en el criterio 5 "Procesos Productos y Servicios", al refundirse algunos subcriterios e introducir un criterio completamente nuevo para resaltar las actividades esenciales en cualquier organización.
Además, se amplía la flecha de feedback por debajo de los 9 criterios para incluir el concepto "Creatividad", a fin de resaltar la importancia de este aspecto como factor de éxito de gran impacto.