Organizaciones y personas están utilizando el concepto de Coaching en relación a diferentes iniciativas, entre las que se pueden indicar las siguientes:
El elemento común de ambos usos es la creencia de que ante la necesidad de lograr objetivos en equipo es fundamental un estilo de conducción que permita que las personas aprendan a aprender, y a dirigir su desarrollo.
El rol del coach es crear las condiciones para que los demás descubran nuevas opciones e innoven con éxito, ayudando a:
El coaching se manifiesta eficaz en casos tales, como:
En este proceso el ejecutivo participa en instancias de evaluación de sus competencias y potencial para encarar desafíos presentes y futuros, en los cuales tiene la oportunidad de recibir retroalimentación, aprender nuevas herramientas y practicarlas en un formato personalizado.
Las metodologías utilizadas en este proceso son variadas: análisis detallado de la agenda, revisión de relaciones significativas y estrategias utilizadas para resolver conflicto, aplicación de instrumentos de evaluación de personalidad, habilidades, intereses, y estilo personal, entrenamiento formal de competencias con video feedback, y acompañamiento al ejecutivo en sus reuniones de trabajo, entre otros métodos. Este tipo de programa, aunque costoso en relación a capacitación grupal, ofrece grandes beneficios. El ejecutivo aprende a conocerse en un ambiente que le da confianza, que le permite profundizar en el conocimiento de su nivel de competencias y ejercitar habilidades hasta consolidarlas como hábitos.
Es necesario recalcar que el Coahing no es formación ni consultoría. Los formadores suelen dirigirse hacia la transmisión de conocimiento, los consultores aparecen como profesionales con respuestas y el coach lo que hace más bien es plantear preguntas, generar reflexiones y, no se posiciona como experto, ya que el que verdaderamente tiene las respuestas para cada situación, es la persona que la está viviendo, aunque le sea difícil verlas o ponerlas en práctica.
El Coahing no es terapia, a pesar de que se trabaje para desarrollar la comunicación y el del autodesarrollo personal. Estas habilidades se abordan en el lugar de trabajo, y desde los problemas que pueden surgir en el ámbito laboral. El objetivo del coaching no es, por lo tanto, cambiar la personalidad del directivo, ni su vida personal, afectiva, etc…, sino permitir que gestione mas eficazmente sus recursos para ser un mejor profesional.
El coaching está destinado principalmente a aquellas personas con responsabilidad dentro de una empresa, así como, a aquellas otras consideradas "clave", no sólo desde el punto de vista objetivo, sino también desde el punto de vista subjetivo.
El coaching aporta una serie de ventajas, tales como: